viernes, 26 de septiembre de 2014

Comité de Educación - Marco Legal


FORJAR COOPERATIVA de Ahorro y Crédito
Comité de Educación

Marco legal

1.    CONSTITUCIÓN NACIONAL: En su artículo 67[1], consagró el Derecho a la Educación, como un derecho fundamental constitucional.

2.    LEYES:

Ley 79 de 1988: En su artículo 88, señala la obligación para las cooperativas de realizar de modo permanente programas de formación para asociados y empleados, en los principios, métodos y características, así como para los empleados en la gestión de la cooperativa, regulaciones y normativas propias de la actividad cooperativa y financiera, en el caso de FORJAR. Esta ley anticipa la creación y funcionamiento de los Comités de Educación.

Ley 454 de 1998: Determina el marco conceptual de la Economía Solidaria, en sus artículos 4 y 5, define que es economía solidaria, sus principios, fines, características, proyecciones y organismos para su proyección y fomento, adicionalmente, establece el marco conceptual del desarrollo socio empresarial y de educación solidaria.

Ley 115 de 1994: Ley General de Educación, que fija los parámetros para los procesos de formación, su calidad cubrimiento y fines.

Ley 788 de 2002: Reforma Tributaria, en la cual se exige la destinación de recursos de los Fondos de Educación y Solidaridad para la Educación Formal. Reglamentados por los decretos 2880 de 2004 y 640 de 2005.

3.    DIRECTIVAS:

DIRECTIVA 031 de julio 7 de 2000: Traza directrices específicas, para el desarrollo de los programas educativos que debe adelantar la cooperativa, orienta el uso adecuado del Fondo de Educación, define la Educación Solidaria, principios, ámbitos, sujetos y directrices para la construcción del Proyecto Educativo Socio Empresarial PESEM.

4.    RESOLUCIONES

RESOLUCIÓN 194 de 2001: Establece los fundamentos, criterios, parámetros y requisitos de los procesos de inducción y educación en economía solidaria, y la expedición de los certificados de acreditación sobre educación en teoría y práctica de la misma. Hace referencia a los procesos de acreditación que deben adelantar las entidades que pretendan ofrecer y certificar procesos educativos teórico prácticos de economía solidaria. 

5.    CIRCULARES

Circular Básica Jurídica 007 de abril de 2003: Mediante la cual la Superintendencia de Economía Solidaria, establece pautas para el manejo del Fondo de Educación.

Circular Básica Contable y Financiera 004 de agosto de 2008: Capítulo Séptimo: Establece las pautas para la utilización y reglamentación del fondo de Educación. 




[1] Ver anexo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario