miércoles, 28 de mayo de 2014

La economía social, clave del éxito: la experiencia de Mondragón.

MONDRAGÓN: ¿Mito ó realidad?
Mondragón Corporación Cooperativa – MCC
“Humanity at work”

Francisco Javier Gómez Muñoz
Asociado de Forjar y Profesor del ITM

En el desolador contexto de miseria que había dejado la guerra civil española (1936 – 1939), surge la propuesta de economía solidaria Mondragón (1955), por iniciativa del sacerdote José María Arizmendiarrieta, quien fuera su gestor inicial, la primera empresa de MCC fue Fagor-Electrodomésticos; actualmente MCC es un holding[1] conformado por más de 40 plantas industriales, diseminadas por América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia, convirtiéndose en el primer grupo empresarial del País Vasco, el séptimo de España y el grupo cooperativo más grande del mundo.


La diferencia del holding MCC con los grandes oligopolios mundiales, radica en que el control del holding reside en las cooperativas que lo conforman y no como ocurre, generalmente, en una gran compañía que subordina a las demás, mediante la compra de acciones, haciéndose accionista mayoritaria en cada una de ellas y por esta vía dominándolas. Adicionalmente, en el caso de MCC, las compañías que conforman el holding, son cooperativas autogestionables, en las cuales las decisiones y la administración están ejercidas colectivamente por sus dueños-trabajadores.

Geográficamente MCC nace en la ciudad de Mondragón, Guipúzcoa, País Vasco, norte de España, en ella se agrupan 92.773 trabajadores (dato de 2008), en más de 100 cooperativas, actualmente sus plantas industriales se diseminan por todo el mundo, entre otros países, hacen presencia en: Francia, Polonia, República Checa, Italia, Turquía, India, China, Marruecos y Sudáfrica, en América hacen presencia en México, Brasil y EUA. 

MMC está conformado por grandes compañías, entre las que sobresalen: Fagor (electrodomésticos), Alecop (equipos didácticos), Eroski (Almacenes de gran superficie), Caja Laboral[1] (banca y seguros), otras grandes empresas y una gran cantidad de pequeñas empresas (conformadas por grupos de aprox. 20 trabajadores). Una mención especial merece la Universidad de Mondragón - UM (Mondragon Unibertsitatea) Universidad con iniciativa y vocación sociales, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, caracterizada por su renovada apuesta por la formación, y por el empuje dado a la investigación, con la puesta en marcha de 10 Centros Tecnológicos sectoriales y del Polo de Innovación Garaia, adicionalmente, en MU se han formado muchos de los dirigentes de MCC.

MCC se convierte, de esta forma, en un modelo sui géneris de gestión empresarial cooperativa exitosa, a pesar de estar inmersa en el capitalismo mundializado de comienzos del siglo XXI. Pero, por sobre todo, Mondragón representa un icono observado al mismo tiempo con admiración y a la vez con desconfianza por los estudiosos de la llamada “economía solidaria” en América Latina.

El modelo de gestión[2] de MCC, se anuncia fundamentado en 10 principios básicos del cooperativismo y  de la economía solidaria, mediante un planteamiento que posibilita y da pautas a sus asociados para la acción cooperativa, con el propósito de construir un Proyecto Compartido y dotarlo de una Organización Participativa.

MCC ha sido considerada por la revista Fortune (2003) como una de las diez mejores empresas para trabajar en Europa, en base a aspectos como la igualdad, capacidad individual para la toma de decisiones, ausencia de una atmósfera jerárquica, participación en beneficios, honestidad, flexibilidad de horarios, oportunidades profesionales dentro de la empresa, condiciones de trabajo, compromiso con la calidad e internacionalización. En 1995, se comenzó a aplicar en MCC el programa de autoevaluación EFQM Excellence Model, lo que ha llevado a varias de sus cooperativas a obtener distintos premios relacionados con la excelencia en la gestión. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, Irizar, cooperativa integrada en MCC, es “probablemente el constructor de autobuses más eficiente del mundo” (EIU, 2002). Christian Ketels destaca a Irizar por sus decisiones estratégicas y como una de las empresas más exitosas en su sector (Johnston, 2002).

MCC es, en todo caso,  una propuesta que merece ser estudiada, analizada y retomada en sus aspectos más positivos por todos los integrantes del sector solidario de nuestro país, particularmente por los ciudadanos que conforman y trabajan activamente para hacer de las cooperativas una alternativa de desarrollo social y humano digna de todos.



[1] Los recursos de intermediación, de la Caja Laboral, eran en 2008 de aprox. 14.000 millones de euros.

[1] Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. 

Enlaces recomendados:
Universidad de Mondragón: http://www.mondragon.edu/




No hay comentarios:

Publicar un comentario