lunes, 7 de julio de 2014

Bases de datos académicas de libre acceso

Bases de datos académicas y de libre acceso

A continuación se muestran algunas de las mayores bases de datos y motores de búsqueda útiles, en el entorno académico, para encontrar y acceder a artículos en revistas científicas y otras colecciones de textos científicos y artículos de revistas académicas. 


ArXives un archivo electrónico altamente automatizado y servidor de distribución de artículos de investigación, administrado por la Biblioteca de la Universidad de Cornell, en Ithaca, NY, Estados Unidos.
Permite el acceso en idioma inglés a las citas, los resúmenes y el texto completo en varios formatos de artículos académicos en las áreas de física, matemáticas, ciencias no lineales, ciencias de la computación (informática), biología cuantitativa, finanzas y estadísticas cuantitativas.



Dialnet: (Difusión de Alertas en la Red, creado por la Universidad de La Rioja (España) en el año 2000 con el objetivo de dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana, es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito. Permite el acceso a las citas y los resúmenes de artículos académicos de revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, así como de otros tipos de publicación como documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, libros, etc. El texto completo de muchos de esos artículos también está disponible. Aunque es interdisciplinar, el énfasis de sus contenidos está en las ciencias humanas, jurídicas y sociales (sociología, antropología, ciencia política. estadística, derecho, economía, administración pública, educación, comercio, comunicaciones, transporte, costumbres, lingüística, etc.).


DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto), impulsado y alojado por Lund University Libraries, tiene como objetivo aumentar la visibilidad y facilitar el uso de revistas académicas y científicas de acceso abierto, revisadas por pares académicos o con controles de calidad editorial.
Ofrece el acceso a las citas, los resúmenes y el texto completo de artículos académicos de revistas especializadas en las áreas de arte, arquitectura, música, biología, anatomía, fisiología, biotecnología, negocios, administración, economía, química, ciencias de la tierra, ecología, geografía, historia, lengua, literatura, derecho, ciencias políticas, matemáticas, estadística, física, antropología, educación, psicología, tecnología, ingeniería nuclear y eléctrica, ciencias de la computación, construcción, ingeniería industrial, materiales y transporte.


E-journal (Revistas académicas electrónicas), es una hemeroteca digital que integra una selecta colección de revistas científicas y humanísticas editadas por diversas dependencias académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas instituciones asociadas. La calidad de las revistas se ve reflejada en su indización en índices nacionales (como el CONACYT, LATINDEX, etc.) e internacionales (Science Citation Index -SCI, Social Science Citation Index -SSCI, etc.). Permite el acceso a las citas, los resúmenes y el texto completo de artículos académicos de revistas especializadas en las áreas de administración y finanzas, artes, investigación en educación musical, computación y sistemas, ingeniería, investigación y tecnología, atmósfera, bibliotecología, zoología, botánica y veterinaria, derecho, economía, historia de México e hispana, sociología, ciencias, biodiversidad y física.


ERIC (Education Resources Information Center) es una biblioteca digital de información e investigación en educación, patrocinada por el Instituto de Ciencias de Educación (IES) del Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Provee acceso a artículos de revistas, libros, síntesis de investigaciones, conferencias, reportes técnicos, políticas, etc. relacionadas con la educación para promover el uso de información y la investigación en educación, para mejorar la práctica en aprendizaje, enseñanza, toma de decisiones educativas e investigación.
Mucha de la información es referencial, pero cuando el acceso al texto completo está disponible, el enlace está incluido. La mayoría de las revistas en educación indexadas en ERIC, son revisadas por pares académicos.


La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal – Redalyc: de la Universidad Autónoma de México (UAEM), tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica que se produce en y sobre Iberoamérica, reuniendo en un solo sitio solamente a aquellas publicaciones que, efectivamente, cumplen con los parámetros de calidad editorial internacional, utilizando la metodología Latindex. En esta hemeroteca científica en línea de libre acceso, los usuarios encontrarán -en idioma español y portugués- las citas, los resúmenes y el texto completo de artículos académicos de revistas especializadas en las áreas de administración pública, antropología, arte, ciencias de la información, comunicación, cultura, demografía, derecho, economía, educación, estudios agrarios, ambientales y territoriales, filosofía, geografía, historia, lengua y literatura, política, psicología, relaciones internacionales, salud, sociología, arquitectura, astronomía, biología, computación, física, ingeniería, matemáticas, química, etc.


Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) –SciELO: es un modelo resultado de la cooperación entre la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo -FAPESP, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud -BIREME, y otras instituciones, para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, que busca responder a las necesidades de la comunicación científica de América Latina y el Caribe, y ofrecer procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.
Brinda acceso libre -en idioma español y portugués- a las citas, los resúmenes y el texto completo de artículos académicos de revistas especializadas en las áreas de: ciencias agrícolas, biológicas, de la salud, exactas y de la tierra y sociales; humanidades, ingenierías, matemáticas y química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario