sábado, 31 de octubre de 2015

El Cooperativismo y el posconflicto en Colombia



"El cooperativismo es fundamental para el posconflicto en Colombia"

5 de septiembre de 2014
La afirmación pertenece a Olga Lucía Londoño, Superintendenta de la Economía Social quien sostuvo que tanto el Gobierno Nacional como la mesa de negociación en La Habana consideran al cooperativismo como un actor fundamental en la nueva etapa que atraviesa el país.
La funcionaria realizó estas afirmaciones en el marco de una visita a la ciudad de Ibagué liderando las jornadas de supervisión descentralizadas. “La superintendencia ha diseñado una estrategia que se llama ‘Jornadas de supervisión descentralizadas’, para poder llegar a todos los rincones de Colombia, ampliar la cobertura de supervisión para todas las entidades vigiladas como son las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Hasta el viernes estaremos en la ciudad de Ibagué con todas las entidades del sector solidario del departamento del Tolima”, manifestó Olga Lucía Herrera.
La superintendente de economía solidaria agregó: “Para nosotros es muy importante que los asociados de las diferentes entidades del sector solidario si tienen alguna solicitud, consulta o queja que se acerquen y nosotros estaremos atendiendo este modulo de atención, para nosotros eso es importante porque nos van orientando sobre cómo van las entidades del sector de la economía solidaria en el departamento del Tolima”.
Sobre la jornada que inició hoy, explicó la funcionaria: “La jornada hoy estuvo orientada hacia dos aspectos fundamentales, el primero fue una socialización y sensibilización sobre el riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo, la superintendencia expidió en marzo una circular en la cual da lineamientos al sector de la economía solidaria para que empiecen a enviar reportes que son recibidos por la unidad de análisis e información financiera que consolida esta información. En la tarde tuvimos un taller práctico y estuvimos haciendo supervisión a algunas entidades”.
“El sector solidario es el 2.2% del PIB total del país, está muy bien posicionado, es un sector que contribuye en desarrollo económico y social del país, invitamos a las entidades del sector solidario a que visibilicen mucho mas todas las acciones que están emprendiendo para mejorar calidad de vida e inclusión social”, resaltó la superintendente.
Por su parte Baudelino Moreno, Gerente de Codetol expresó su satisfacción por esta jornada: “Han venido a acompañarnos en un trabajo estos tres días que hemos empezado en el día de hoy, le damos el saludo de bienvenida a la directora de la superintendencia de la economía solidaria en Colombia, como gerente de la cooperativa Codetol estoy muy contento con esta visita y espero que podamos compartir muchas experiencias de este trabajo, es una labor conjunta que hacemos buscando servir de la mejor manera a los intereses del cooperativismo”
Sobre el tema de los diálogos de paz y el futuro posconflicto, Olga Lucía Londoño aseguró: “El Gobierno Nacional y la mesa de negociación en La Habana ya tienen al cooperativismo como fundamental en el escenario del posconflicto, por esto nosotros hacemos el llamado a todas las entidades del sector solidario a prepararse para que en el momento que logremos lo que todos anhelamos que es la paz y que llegue el posconflicto estemos preparados para recibir a todas las personas que vienen a reivindicarse en la sociedad”.
“Apoyamos desde todo punto de vista y de manera irrestricta los diálogos y el proceso, este esfuerzo por alcanzar lo que todos anhelamos que es la paz, que empieza por lo menos con un acuerdo que termine con este conflicto que ha generado el derramamiento de tanta sangre, apoyamos los dialogo y el proceso, en el posconflicto el cooperativismo tiene un papel muy importante”, enfatizó Baudelino Moreno.
“Las negociaciones en La Habana van por un muy buen camino” resaltó la superintendente de economía solidaria quien finalmente agregó: “Todos los colombianos debemos tener fe, debemos estar todos preparados porque esta es la oportunidad histórica para lograr la paz. El sector solidario no hay exclusión social, cuando venga el posconflito el sector va a abrir las puertas para dar la inclusión social a través de inclusión financiera, apoyo de proyectos a nivel productivo y todas las opciones que ofrece el sector de la economía solidaria”.
Fuente: Ecos del Combeima

CONTENIDOS RELACIONADOS

Más contenidos sobre:
► COLOMBIA
Publicite su evento o su producto en el sitio web de referencia sobre cooperativismo de habla hispana. Conozca aquí cómo anunciar en nuestro sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario